TIC en la educación

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sábado, 28 de marzo de 2015

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1 comentario:

  1. Muy interesante la afirmación que se realiza en el primer párrafo.
    En efecto, la incorporación de las TIC en el entorno escolar es un proceso que requiere una evaluación precisa de los factores intervinientes en el ambiente propio del discente, de sus conocimientos, de los procesos de evaluación, en consecuencia, de todo el ambiente de la comunidad educativa y sus áreas de influencia.
    En las conversaciones con los participantes del Diplomado Informática Educativa (FaCE-UC) hago hincapié sobre la integración de las TIC y la educación, señalando que se debe reflexionar, por un lado, sobre las consideraciones futuristas de quienes afirman que existe un largo trecho por recorrer para lograr una integración conveniente y eficiente entre el sistema educativo y las TIC; actitudes que mantienen y pueden perpetuar la brecha digital. (http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital)
    Por otro, sobre el efecto de fascinación que existe en muchos de los miembros de la comunidad educativa por la adquisición inmediata de equipos de computación, de la creación de aulas o laboratorios de informática; lo que deriva en la modificación del diseño curricular (a como dé lugar) con la incorporación de la asignatura Computación o Informática, esperando mayor relevancia y notoriedad de la institución.
    En este sentido, la administración escolar debe percatarse si la propuesta de integración TIC-educación debe orientarse con el objetivo de conocer y aprender sobre las TIC, o si el objetivo es aplicar las herramientas que ofrecen las TIC al proceso educativo; ya que los logros, en el primer caso, serán docentes y alumnos computistas, capacitados en el tratamiento físico de equipos de computación y/o en el tratamiento lógico de aplicaciones específicas. Mientras que, en el segundo caso, se obtendrán docentes y alumnos competentes en la gerencia y manejo de la información, de su comunicación, lo que les permitirá evaluar y precisar el nivel de conocimientos que requieren para satisfacer y superar sus intereses y necesidades.
    Resulta entonces que, entendidas las TIC como los elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y transmisión de la información, en la integración TIC-Educación, cualquiera sea la visión que se asuma, el común denominador es el impacto que existe sobre el concepto de educación, ya que, se impone la revisión inmediata de los objetivos educativos y del proceso de aprendizaje, lo que da origen a la necesidad de actualización y formación continua de la totalidad del cuerpo de docentes.

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