TIC en la educación

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS... ESTE TU ESPACIO DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ... ESPERO QUE PUEDAS COMENTAR Y SUGERIR TEMAS AFÍN. ¡¡¡ GRACIAS POR VISITARNOS !!!
VISITANTE Nº:

martes, 19 de agosto de 2014

¿Por qué la tecnología afecta la comunicación familiar?



“La influencia de la tecnología en la dinámica familiar es notable: afecta las relaciones con los hijos y resto de los miembros”, destaca Daniel Zalazar Romero, especialista en psicología de masas. El experto aclara, no obstante, que los artefactos digitales son utensilios que no hacen más que resaltar los valores familiares. “Si hay un buen nivel de comunicación, la tecnología es positiva. En cambio, si las relaciones son malas, la tecnología puede distanciar a los integrantes de la familia, porque suele favorecer el aislamiento y el individualismo”, sostiene el psicólogo.

Internet y el celular son herramientas indispensables en muchas familias. Por esta razón los vínculos familiares ya no conciben la vida sin los aparatos y medios tecnológicos Los niños en el mundo interactúan cada vez menos con sus familias y pasan cada vez más tiempo en sus habitaciones viendo la televisión, conectados a Internet y jugando en la computadora. Muchos de los niños de hoy parecen estar experimentando ahora un gran aislamiento de la vida familiar, todo gracias, aparentemente al avance de la tecnología. Los padres e hijos adolescentes también andan con el “Boom” de la tecnología, y hay muchos hogares donde padres e hijos están prácticamente pegados a una computadora navegando en internet, ya sea para realizar actividades de trabajo o simplemente por lo adictivo que puede llegar a ser el Internet, con todo el universo de información que maneja.

Las características
Los sociólogos remarcan que la tecnología simplifica la vida de muchos sectores de la sociedad. A la familia, en particular, le facilita integrar y compatibilizar los aspectos laborales, domésticos, de las relaciones y hasta del tiempo individual. De esa manera, la incorporación de la tecnología, especialmente de internet, les significa ahorro de tiempo, de dinero y de esfuerzo.

Descentralización

Un estudio realizado por Omnicom Media Group, publicado en el sitio de actualidad http://www.wikio.es revela que el hogar 2.0 es descentralizado, es un sitio donde los miembros de la familia tienen mayor libertad individual y cada miembro puede encontrar su espacio propio.
Según los expertos, en estos hogares el centro del universo ya no es el comedor; los teléfonos celulares abrieron las fronteras del hogar. En este sentido la tecnología, si se maneja en el marco de un buen vínculo familiar, contribuye a la deshumanización de las relaciones.
Los profesionales sostienen que no todas las familias digitales se comportan igual. Por ejemplo, donde hay niños hay menos recursos tecnológicos que donde hay adolescentes. Las parejas sin hijos son otro cantar: han incorporado por completo las nuevas tecnologías y disfrutan un alto nivel de equipamiento.
La televisión sigue ocupando un lugar preponderante en el hogar, pero la familia considera internet el centro del universo tecnológico. La web desempeña un papel relevante en materia de información, servicios y comunicación.

Original: http://comunicacionenfamilia.wordpress.com/2013/03/02/por-que-la-tecnologia-afecta-la-comunicacion-familiar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario